Martes, 7 de abril de 2020    
El alcalde, satisfecho con los anuncios hechos por Fomento este jueves
Los planes de Fomento para las Cercanías beneficiarán a Guadalajara, según el análisis de Román
Estación de RENFE, en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])
Actualizado 5 abril 2018
 El alcalde de Azuqueca, decepcionado al conocer el Plan de Mejoras de Cercanías
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asistido este jueves a la presentación, por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías.
 
Antonio Román ha valorado de forma positiva dicho plan, dado que en él se recogen las peticiones realizadas por el alcalde, tanto al ministro de Fomento como al presidente de RENFE, en las reuniones mantenidas con ellos para solicitar una mejora del servicio entre Guadalajara y Madrid.
 
Atajar la saturación actual
En la presentación se ha abordado la necesidad de mejorar las incidencias registradas en el mismo, relativas a aspectos como la puntualidad, el confort, la rapidez y otras reivindicaciones formuladas por los usuarios. Se reforzará el servicio del Corredor del Henares, el tercero en importancia por número de viajeros y que presenta una saturación en trenes a partir de las estaciones de Coslada y Vicálvaro. Tal y como se ha anunciado en Madrid, se reforzará la oferta con seis trenes en hora punta de la mañana. También se abordará un incremento de los trenes CIVIS.
 
Cuadruplicación de la vía
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se considera que la inclusión en el Plan de Mejora de la Red de Cercanías de Madrid, impactará de forma determinante en la conexión ferroviaria con Guadalajara, concretamente en lo que se refiere a la cuadruplicación de la vía de contorno.
 
Por la doble vía, dedicada a los servicios de mercancías entre San Fernando y Alcalá de Henares, también discurren los denominados servicios CIVIS. En la actualidad hay once servicios CIVIS al día (cuatro dirección a Madrid y siete dirección Guadalajara). Estos servicios ofrecen tiempos de conexión con el norte de Madrid sensiblemente mejores que los servicios que discurren por el sur, pasando por Atocha; unos 47 minutos entre Guadalajara y Chamartín frente a 1 hora y 15 minutos. Esto se debe a una reducción de la longitud del trayecto y del número de paradas.
 
En la presentación del Plan, el ministro ha señalado que existe una demanda creciente de viajeros en la conexión del Corredor del Henares con el norte de Madrid. Existe la posibilidad de implantar una línea regular por la vía de contorno, posibilidad que requiere una serie de actuaciones previas, todas ellas planificadas e incluidas en los presupuestos con un importe global plurianual superior a los 300 millones de euros.
 
El plan contempla, asimismo, actuaciones en 88 estaciones de la red, que tiene un total de 90. Se adoptarán medidas en nueve ejes: fiabilidad de la estructura, aumento de su capacidad, estaciones y aparcamientos, desarrollo de la red, mejora de la disponibilidad, nuevo material rodante, mantenimiento del mismo, mejora de la frecuencia y sistemas de información eficientes.