Miércoles, 30 de septiembre de 2020    
El alcalde ha apuntado algunas de las novedades que se avecinan para el centenario edificio
Gestión privada y 1 millón de euros para cambiar el Mercado de Abastos, con locales de hostelería
La referencia para la reforma del Mercado de Abastos es el madrileño de San Antón.
El Ayuntamiento de Guadalajara está redactando el proyecto de conversión y recuperación del Mercado de Abastos.
Actualizado 15 febrero 2018
 La plazuela de Don Pedro ayudará a enlazar el Mercado de Abastos con la Calle Mayor, tras su reforma
 Ciudadanos plantea algo parecido a un ultimátum para el agonizante Mercado de Abastos
 Más promesas incumplidas que clientes en lo que queda del Mercado de Abastos
 Ángel García llena el Mercado de Abastos en sus últimas horas como concejal
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha manifestado que el Ayuntamiento está avanzando en el proyecto de conversión y recuperación del Mercado de Abastos. Según ha señalado, se está redactando el proyecto y se están manteniendo contactos con los comerciantes que tienen alquilado un puesto en el edificio y tienen derecho de uso sobre los mismos, y también con los que los martes y sábados se instalan en su exterior.

Según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en nota de prensa, el alcalde ha recordado que este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que el Ayuntamiento de Guadalajara acometerá a través de la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La iniciativa recibirá una inversión de 1,1 millones de euros y, tal y como ha señalado Román, se pretende convertir el mercado en un espacio en el que conviva la actividad comercial, el ocio y la hostelería. Como ejemplos, ha puesto los mercados de San Miguel y San Antón de Madrid.

Durante las obras, los comerciantes que tienen puestos alquilados en el interior podrán permanecer en este espacio. Si fuera necesario, por exigencia de los trabajos, que dejaran libres sus puestos durante unos días, se consensuarían con ellos las fechas para afectar lo menos posible a los arrendatarios. El mercadillo que se instala los martes y sábados en el exterior tendrá que cambiar de ubicación, al menos durante la duración de las obras.

"Gestión profesional", mediante concesión
El Ayuntamiento de Guadalajara sacará la concesión para la gestión profesional del Mercado de Abastos. "Espero que el próximo año pueda tener una actividad potente y eso mejore la actividad de los actuales inquilinos", ha señalado Román.

El alcalde de Guadalajara ha recordado que, además del Mercado de Abastos, el Ayuntamiento va a reformar el Centro Cívico, la Plaza del Concejo y la Plazuela de Don Pedro. "Supone seguir avanzando en la dinamización del casco antiguo de Guadalajara, objetivo que estamos alcanzando", ha concluido.