Jueves, 13 de mayo de 2021    
Está recorriendo 30.000 kilómetros por toda España
Un coche eléctrico hace escala en la Plaza Mayor de Guadalajara
Este es el coche eléctrico que ha recalado en Guadalajara.
Guadalajara  integrante en la RECI, Red Española de Ciudades Inteligentes, forma parte de este proyecto en el que se quiere dar a conocer a los ciudadanos la filosofía Smart City, del que nuestra ciudad es “pionera”, tal y como ha subrayado el vicealcalde, Jaime Carnicero en la presentación del proyecto.
Actualizado 30 noviembre 2017
Guadalajara, como integrante de la Red Española de Ciudades Inteligentes -RECI-  ha recibido hoy a los protagonistas de una peculiar ruta por España, que será 100% eléctrica a bordo de un Renault Zoe ZE 40, con hasta 400 kilómetros de autonomía, que les llevará a recorrer más de 30.000 kilómetros. Se inicio el pasado mes de junio y concluirá en enero de 2018.

La presentación  de este proyecto ha tenido lugar esta misma mañana en la Plaza Mayor a cargo  del vicealcalde, Jaime Carnicero.

Guadalajara es una de las 81 ciudades que van a ser analizadas por los responsables del proyecto para ver cómo se aplica en la práctica la filosofía Smart City. Guadalajara “es pionera” en la aplicación de dicha filosofía “con un modelo de desarrollo urbano, sostenible y tecnológico y  que afecta  a la calidad de vida de los vecinos”, tal y como ha explicado el edil.

En nombre del Ayuntamiento, Jaime Carnicero ha agradecido a los responsables de esta experiencia el que hayan elegido Guadalajara para compartir experiencias sobre  un modelo  “que es  en uno de los grandes pilares en la gestión de los servicios urbanos como el transporte, limpieza y recogida de residuos o telegestión del riego de parques y jardines”.
 
Difundir concepto Smart City
Uno de los objetivos de este recorrido es difundir entre la ciudadanía el concepto de Smart City, poniendo en valor todos los proyectos que definen a las ciudades inteligentes: innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, etc. Situar en el mapa que se está haciendo en cada una de las urbes, y los nuevos proyectos tecnológicos y de digitalización social.

Esta experiencia servirá para compartir información entre los miembros de la RECI, comprobar cómo han evolucionado los treinta núcleos que se visitaron en 2013, y conocer de primera mano las estrategias de las nuevas ciudades que se han ido incorporando durante todos estos años a la Red, así como las posibilidades de replicar proyectos exitosos. Tendrá un efecto demostrador del rendimiento de las baterías ante diversos escenarios y condiciones ambientales, y de cómo es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica.

Además, este coche eléctrico "inteligente" a lo largo de su ruta recabará datos de niveles de ruido y contaminación acústica, pieza fundamental en la habitabilidad urbana -gracias a sensores equipados por Audiotec,-. Un vehículo eléctrico no genera ruido en comparación con el de combustión.

También incorporará tecnología NFC para la consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo durante el trayecto.

Por último, el periplo tendrá un fin social. La asociación "We Can Be Heroes" (Podemos ser héroes) irá de la mano de Mi Ciudad Inteligente con la finalidad de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.