Domingo, 12 de julio de 2020    
Fue recuperada por la Guardia Civil bastante desorientada, junto a la depuradora de Guadalajara
Rescatada una cigüeña cerca de la A-2, incapaz de levantar el vuelo
La cigüeña, ya en el Zoo de Guadalajara, en manos de uno de los agentes que la rescató.
La Guardia Civil recupera una cigüeña blanca en Cabanillas del Campo.
Actualizado 29 agosto 2017
La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha recuperado en la localidad de Cabanillas del Campo una cigüeña blanca --Ciconia ciconia--, una bien conocida ave migratoria declarada de 'interés especial' en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

La recuperación de esta ave se realizó en un camino rural, que da acceso a la depuradora de Guadalajara y el río Henares, en el termino municipal de Cabanillas del Campo, tras el aviso de un ciudadano al teléfono de urgencias de la Guardia Civil (062) alertando que habían visto a este animal en la vía de servicio de la A-2.

Personados en el lugar, los agentes de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Brihuega observaron en el puente que cruza la N-320 con la A-2 en el término municipal de Cabanillas del Campo a una cigüeña blanca desorientada e intentando levantar el vuelo, por lo que se hicieron cargo del animal.

La cigüeña fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Guadalajara, en el Zoo de la capital, para ser evaluada y atendida por los veterinarios.

La Guardia Civil aconseja ante este tipo de hallazgos que la actuación se limite a llamar al teléfono de Urgencias de la Guardia Civil 062 y no se proporcione ningún tipo de alimento al animal.