Martes, 26 de mayo de 2020    
El Ayuntamiento no pedirá nada en la próxima convocatoria del Plan de Empleo regional
PSOE y PP se tiran entre sí los parados de Guadalajara, discutiendo por la política de la Junta
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara.
El Ayuntamiento de Guadalajara afirma que no cree en el último Plan de Empleo regional y no presenta ninguna petición.
Actualizado 28 febrero 2017
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha afirmado este lunes que el Consistorio no cree en el último Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, y ha pedido que se enfoquen "por otro sitio" puesto que los ayuntamientos se pueden encontrar "con problemas tremendos".

Así lo ha declarado este lunes, a preguntas de los periodistas sobre el motivo por el cual, el Consistorio capitalino no ha presentado ninguna petición al último Plan de Empleo de la Junta de Comunidades.

"No creemos en este plan", ha indicado Esteban quien, ha añadido que el Ayuntamiento participó en las dos convocatorias anteriores porque no querían que se dijera "que no queríamos colaborar con otra administración". Sin embargo, según el teniente de alcalde, dicho plan "no sirve" para introducir a los trabajadores en el mercado laboral, puesto que, a los seis meses, esos trabajadores vuelven al paro.

"Es una contratación temporal que sale muy cara en relación a los efectos que produce en el desempleo", ha dicho, al tiempo que apuntaba que el coste que supondrá contratar por seis meses a 28 trabajadores que se beneficiaron de la penúltima convocatoria en Guadalajara capital, rondará los 400.000 euros, de los que la Junta sólo aporta "en torno al 4 o 5% de la financiación".

En ese sentido, ha expresado su deseo de que la Junta "se implicase un poco más" y "con otro tipo de planes de empleo" que permitan que los desempleados puedan tener un trabajo "sin necesidad de aportaciones económicas por parte de las administraciones públicas".

Por ello, ha abogado por el empleo generado por "la iniciativa privada". "Es ahí donde hay que poner el énfasis ayudando a aquellos que generan empleo, a generarlo", ha dicho, para recordar que el Ayuntamiento destinará 1,4 millones de euros a políticas de empleo.

Críticas desde el PSOE, al PP
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha acusado al alcalde, Antonio Román, de "despreciar" a los desempleados que tienen la ciudad de Guadalajara al no sumarse al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades.

Así lo ha indicado este lunes en una rueda de prensa a la que ha asistido acompañado por Pilar Cuevas, al tiempo que ha subrayado que la capital alcarreña es "el único municipio de la provincia que no se suma al Plan de Empleo".

Por ello, ha destacado que se trata de "una decisión personal" del alcalde y no del Partido Popular. "Sigüenza, Jadraque o Atienza, gobernados por el Partido Popular, han pedido plan de empleo porque quieren ayudar a sus desempleados".

Jiménez ha exigido a Román que "ya que no se dedica a la ciudad de Guadalajara con plenitud, al menos no sea un estorbo para los desempleados de la ciudad y que abandone su responsabilidad pública, para que otras personas la asuman de una manera digna, ejemplar y cercana a los que más sufren".

Asimismo, ha apuntado que "no es incompatible sumarse con fondos propios del Ayuntamiento al plan de otra administración, con el desarrollo de políticas propias municipales para ayudar a los desempleados".