Domingo, 12 de julio de 2020    
El diputado del PP considera que las muertes "quizá pudieran haberse evitado" y que faltan vacunas
Robisco da la alarma sobre la Gripe A en Guadalajara y habla de fallecimientos por esa causa
Lorenzo Robisco, en su rueda de prensa de este viernes sobre la Gripe A y otros asuntos sanitarios relativos a Guadalajara.
“Se han dado casos de fallecimientos  vinculados a esta enfermedad y el mismo día  en que la directora del SESCAM recomienda la vacunación, varios centros de salud no tienen vacunas”, sostiene Robisco. También asegura que en Guadalajara la lista de espera ha aumentado en 640 pacientes en el último mes. También habría 112  pacientes más entre los deberán esperar más de 6 meses para ser operados.
Actualizado 13 enero 2017
El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha denunciado este viernes hasta 13 “gravísimos incumplimientos y deficiencias” acaecidas en los últimos días tanto en el Hospital General Universitario de Guadalajara como en Centros de Salud de la capital. Lo ha hecho en el transcurso de una rueda de prensa.
 
El primero de los temas abordados por Robisco ha estado relacionado con la “pésima gestión” que considera está realizando el SESCAM con la Gripe A. “Estamos viviendo días y noches traumáticos en el Hospital de Guadalajara por dejación y abandono de Page que no da explicaciones sobre lo que está sucediendo con la Gripe A en Guadalajara cuando se han dado casos de fallecimientos vinculados a esta enfermedad y que quizá pudieran haberse evitado. Falta personal y faltan medios en el Hospital de Guadalajara para atajar esta enfermedad y Page no quiere ponerlos”, ha planteado Robisco.
 
“El mismo día en el que la directora del SESCAM nos recomienda que nos vacunemos nos encontramos con que en varios centros de salud no hay vacunas y dicen a los guadalajareños que tienen que esperar hasta la próxima semana”, remarca el diputado regional.
 
Listas de espera 
Sobre la situación del Hospital General Universitario, Robisco ha sostenido que se ha producido un nuevo incremento de las listas de espera en el mes de diciembre “con 640 familias más que se han sumado a esta indecente lista durante el último mes y ya son 9.464 las personas que están en lista de espera”.
 
Robisco ha destacado como “muy negativo” que se hayan incrementado en 112 las personas que tienen que esperar más de 6 meses para ser operados por lo que no ha dudado en calificar como “indigna” esta situación.
 
¿Falta de medicamentos? 
“La dejadez sanitaria de Page con Guadalajara y en concreto con el Hospital Universitario durante los últimos días llega hasta el extremo de que falta algún medicamento específico para combatir la Gripe A, faltan cosas tan esenciales como nitrógeno líquido, se están produciendo derivaciones de resonancias magnéticas y audiometrías a clínicas privadas por falta de inversiones y en material y personal en el Hospital de Guadalajara” ha planteado.
 
Robisco ha insistido en que “el consejero de Sanidad sigue echando las culpas a otras de que no esté abierto el parking cuando es una responsabilidad totalmente suya y del que le ha puesto en el cargo, que es  Emiliano García Page. Le hemos preguntado repetidamente y a día de hoy no es capaz de decirnos siquiera en qué mes se va a abrir”.
 
Vaticinios sobre el transporte sanitario
Por otro lado Robisco ha advertido que “el transporte sanitario va a ser caótico” tal y como ya denuncian desde algunos sindicatos que hablan abiertamente de “discriminación de Page hacia la provincia de Guadalajara”.  Y ha recordado también que de los 10 millones de euros que estaban presupuestados para las obra en el nuevo hospital de Guadalajara “no se ha ejecutado nada en 2016 y solo se ha puesto una excavadora”.