Domingo, 12 de julio de 2020    
Conferencia de Fran Carrillo, auspiciada por APD para un nutrido grupo de directivos alcarreños
Los buenos discursos se pueden aprender
Fran Carrillo, en su conferencia impartida en Guadalajara.
Actualizado 15 diciembre 2016
Al ponente de este miércoles en Guadalajara, que reunió a un gran número de directivos locales en el amplio salón de actos de la sede central de Hercesa, le preguntaron en un momento determinado por los mejores oradores de la antigüedad. En la relación no faltaron nombres como Plotino o Cicerón. También le reclamaron por los mejores "discurseadores" españoles, uniendo en la relación a Ortega, Azaña y Carrillo. Entre los contemporáneos, este otro Carrillo, de nombre Francisco, valoró la capacidad retórica de Pablo Iglesias y prefirió no entrar en detalles de uno de sus clientes, Albert Rivera... al que sí comparó con un Mercedes.

Fran Carrillo, asesor de comunicación política y empresarial y Director de La Fábrica de Discursos protagonizó este miércoles una interesante sesión auspiciada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD,  junto con Hi! Real Estate y BASF. Un centenar de directivos de Guadalajara le escucharon hablar de comunicación bajo el título genérico de “O te vendes o estás vendido. Estrategia para un buen discurso”

Según Carrillo, para un buen discurso hay que partir del objetivo que se quiere conseguir, hasta llegar a las sensaciones que se quieren transmitir. Todo, con una estructura clara y un mensaje contundente. 

El asesor lanzó varios mensajes como que “hay dos tipos de comunicadores, los que compiten y los que comparten” o que “vamos hacia una sociedad de la diferencia y quienes mejor expliquen y relaten su valor añadido, más triunfarán”. También destacó la importancia de la reflexión y el contraste de ideas,  en un momento en el que prevalece el mensaje corto y rápido. 

En la presentación, Juana López, directora de APD en Castilla-La Mancha, incidió en la comunicación como una herramienta imprescindible del directivo del siglo XXI. Juan José Cercadilllo, director general de Hi Real Estate habló de la importancia de la buena comunicación en las organizaciones, con especial mención a la comunicación interna para mantener a las personas motivadas. Y por último, José Carracedo, responsable de Relaciones Institucionales de BASF, señaló el poder de la comunicación incluso hasta el punto de generar conflictos armados o en sentido positivo, llegar a “la paz” entre países.