Médicos del Mundo ha presentado con una mesa redonda este lunes el proyecto “¿Mujeres de vida alegre?”. Se trata de un proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo, que aborda la situación de las personas prostituidas en Castilla-La Mancha, una iniciativa con la que la ONG trata de hacer visible, para la población en general, las consecuencias que conlleva para la salud el ejercicio de la prostitución, además de la discriminación y estigmatización que sufren.
Este proyecto ha sido financiado y apoyado por la Consejería de Salud y el Instituto de la Mujer. A la mesa redonda han acudido María José Naranjo, responsable del Centro de la Mujer en Guadalajara y Cintia Martín, coordinadora del proyecto.
Una de cada siete prostitutas de Castilla-La Mancha ejerce aquí
La prostitución es un tema tabú que, sin embargo, está muy presente en la sociedad. Como asegura Cintia Martín, en Guadalajara, donde la prostitución se ejerce fundamentalmente en prostíbulos, concentraba, según datos del 2005, un 13,5 por ciento del negocio total de la prostitución en la región. Cuatro años más tarde, desde Médicos del Mundo afirman que, aun no teniendo datos actualizados, está cifra ateniéndose a datos nacionales "habrá aumentado".
Martín asegura que para conocer las nacionalidades de las mujeres que ejercen la prostitución en Guadalajara, bastaría con extrapolar los datos nacionales, que afirman, que un 51 por ciento, son latinas; 23%, de Europa del Este; 20%, del África Subsahariana y el resto, españolas.
El proyecto incluye diferentes actividades como la exposición “¿Mujeres de vida alegre?”, que podrá visitarse en la Biblioteca de Dávalos hasta el 15 de abril. La muestra, compuesta por 32 instantáneas de Salvador Campillo transmite , las causas y las consecuencias de la explotación sexual.
Otra de las actividades enmarcadas en el proyecto y que tendrán lugar en Guadalajara, en coordinación con el Centro de la Mujer, serán los talleres que se realizarán con asociaciones de mujeres.
Por último la campaña se cerrará con la actuación, el jueves 16 de abril a las 20.30 horas, de la compañía de teatro ETR con la obra "Mujeres de vida alegre, la explotación sexual, otra forma de violencia de genero".
“Con estas actividades, queremos promover un cambio de actitud hacia las personas que ejercen la prostitución, dando voz y rostro a esas personas”, explica Cintia Martín.