La candidata del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa con el popularmente conocido como ‘edificio del Boquerón’ de fondo. Una comparecencia que se produce apenas 48 horas después de que el portavoz de IU, José Luis Maximiliano, anunciara que su formación no recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Guadalajara, que desestimaba el recurso presentado por la coalición para frenar el derribo el Palacio del Vizconde de Palazuelos
Valerio, que ha terminado precisamente su comparencia pidiendo perdón por el echo que de que su grupo político no hubiera hecho “todo lo posible” para frenar el derribo, ha dejado una puerta abierta a la esperanza, asegurando “que todo en la vida tiene solución menos la muerte”. En este sentido, la candidata ha prometido que si es elegida alcaldesa “defenderá el edificio con uñas y dientes”.
Valerio ha asegurado estar “por la labor de hablar con el portavoz de IU para ver el recurso”. Además, ha “insistido que tenemos que estar coaligados todos para defender nuestro patrimonio”. En la relación con el derribo del inmueble, Valerio ha asegurado que, en caso de ser elegida como alcaldesa de Guadalajara, “actualizará el catálogo de los edificios protegidos”
Aunque el derribo del ‘edificio del Boquerón’ ha centrado buena parte de la comparencia ante la prensa, la convocatoria estaba pensada para exponer las medidas de la candidatura socialista en relación con el Casco Histórico.
En este sentido, Valerio ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un Plan Especial de Rehabilitación del Casco, que a su vez contenga áreas de rehabilitación integral. En este sentido, se ha referido, entre otras, a la Plaza del Concejo, Plaza de Dávalos, Mercado de Abastos o a la zona comprendida entre el Puente Árabe y la calle Madrid.
Valerio ha llamado la atención en la necesidad de llevar a cabo un programa para la adecuación global de la imagen del Casco Histórico. En este sentido, ha propuesto la creación de una oficina municipal de recuperación del Casco que, a su juicio, debe ser de “iniciativa público privada”.
La candidata del PSOE no ha querido desaprovechar la ocasión de criticar algunas de las medidas impulsadas por el Equipo de Gobierno en el Casco Histórico, como la sustitución de las farolas fernandinas por otras de corte más modernistas en la calle Mayor, la colocación de una pérgola en la Plaza del Jardinillo o las nuevas luminarias de la Plaza Mayor. En este sentido, Valerio ha criticado que “Román ha convertido el centro en un mausoleo”.