El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha indicado que los parlamentarios de las Cortes catalanas que han apoyado la iniciativa de prohibir las corridas de toros deberían haber recordado el lema del 'Mayo del 68' parisino que rezaba "prohibido prohibir".
El titular del Ejecutivo castellano-manchego, a preguntas de los medios durante la inauguración de un Centro de Día en Cuenca, ha calificado de "barbaridad y aberración, que no atiende a la lógica" el veto a las corridas de toros aprobada en el Parlamento de Cataluña.
En opinión de Barreda, algunos diputados han votado "no tanto en contra de la fiesta de los toros por lo que significa en sí misma, sino por lo que cree que tiene de seña de identidad en relación con España". Una actitud que ha calificado de "ridícula, por decirlo de la manera más suave".
Previamente, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, había manifestado que la Junta "apoya la Fiesta Nacional", y ha reclamado a los políticos catalanes que en estos momentos de crisis económica estén "más pendientes de resolver otros asuntos que sin duda son más importantes para los ciudadanos".
En la habitual rueda de prensa de los miércoles para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, la portavoz, tras ser preguntada por los medios, ha recalcado que Castilla-La Mancha es "una región taurina" que, entre otras cosa, cuenta con "una de las principales ferias taurinas del país, como es la Feria del Albacete, que este año conmemora su tercer centenario".
Así, Rodríguez ha destacado que el sector taurino es una fuente de atracción de turistas y, por tanto, de ingresos económicos. "Dejemos la Fiesta en paz. Tengamos la Fiesta en paz", ha sentenciado la portavoz del Gobierno regional.
Para Cospedal, "un disparate"
La secretaria general y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha tachado de "drama" y de "disparate" la "manía del PSOE de negar la libertad a los catalanes y los españoles", en referencia a la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir la celebración de corridas de toros en este territorio a partir de 2012.
Sobre este concreto, a preguntas de los medios, durante una visita realizada a una fábrica de la localidad ciudadrealeña de Herencia, la número 'dos' del PP ha insistido en que "es un verdadero drama para España que el PSOE esté permitiendo que en Cataluña, donde gobierna, se salga en manifestación contra una sentencia del Tribunal Constitucional o se apruebe una prohibición, es decir, se niegue la libertad a los catalanes para poder asistir a corridas de toros, siendo los toros una fiesta tan catalana como de cualquier otro sitio de España".
A juicio de la también presidenta del PP castellano-manchego "es un disparate esta manía del PSOE de negar la libertad a los catalanes y a los españoles".