Entre las propuestas que el alcalde de Yebes ha planteado en su más reciente intento de mejorar el servicio de la estación del AVE hay algunas ideas cuando menos novedosas.
Así, pone como ejemplo la tarifa mesa de Renfe, que equivale a adquirir cuatro billetes de asiento con mesa que, en función del recorrido y la proporcionalidad que se aplica en otras capitales, podría costar 6,90 €/billete, es decir, apenas 1,40 € más que el Cercanías. “Esa tarifa se aplicaría a los trenes que ya efectúan parada en esta estación, sin necesidad de implantar otros ni costes añadidos para Renfe”, puntualiza el alcalde de Yebes.
Otras propuestas “factibles” podrían ser el billete para viajar de pie en Alta Velocidad, una oferta viable para distancias tan cortas como la que separa Madrid de Guadalajara, o que se pusieran a la venta las plazas vacías de las nueve frecuencias que a diario paran en esta estación en dirección a la capital de España. “Lo que sin duda contribuiría a mejorar los niveles de ocupación de estos trenes procedentes de Barcelona”, opina el edil.
Piden a los demás pueblos de la zona que se unan
Desde Yebes asumen que esta “ofensiva de aplastante lógica” no puede liderarla en solitario un municipio de apenas 3.200 habitantes, sobre todo, cuando en 40 kilómetros a la redonda hay ciudades con una población potencial de más de medio millón de habitantes y Administraciones mucho más representativas que esta.
Miguel Cócera entiende que la estación Guadalajara-Yebes es la referencia de la Alta Velocidad para esta provincia, cuya línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa la atraviesa de este a oeste. “Pero también es la parada más próxima de AVE del Corredor del Henares, sobre todo, para los desplazamientos a Zaragoza y Barcelona”. Por eso, el alcalde de Yebes invita a todas las Administraciones públicas y organismos privados con intereses en el desarrollo geopolítico y territorial a que se sumen a esta reivindicación, que solo pretende hacer justicia con una infraestructura que lleva más de una década abandonada a su suerte.
“Todas las opiniones, declaraciones y posicionamientos a favor de esta causa serán bienvenidas”, proclama Cócera.