 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
20:00 |
 |
GUADALAJARA. Conferencia sobre la importancia estratégica y militar de Guadalajara.

  La fundación Siglo Futuro y la Subdelegación de Defensa en Guadalajara organizan una conferencia-coloquio bajo el título “GUADALAJARA Y SU POSICIÓN ESTRATÉGICA EN LA HISTORIA MILITAR”. La actividad se celebrará el próximo día 15 de noviembre, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural de Ibercaja (c/ Dr. Fleming, 2). Dicha conferencia será impartida por el Coronel Infantería (DEM) José Romero Serrano, siendo la entrada libre hasta completar aforo.
Guadalajara es una ciudad y provincia asentada sobre el río Henares, flanqueada por el Jarama y el Tajo, y a tan solo una jornada de marcha de Madrid. En la historia militar encontramos ejemplos constantes de su importancia estratégica, desde la Hispania Romana (calzadas y movimientos), Edad Media (Expansión musulmana y Reconquista en tierras de frontera), hasta las campañas y estudios militares del siglo XVIII al XX.
El enfoque militar del siglo XIX y primera mitad del XX está caracterizado por grandes conflictos bélicos internos y externos, a los que se añade la irrupción de la máquina (la mecanización de la sociedad y la industria militar) dando lugar a la creación de varios edificios y fortificaciones en la ciudad de Guadalajara, algunos de los cuales todavía perduran.
|
 |
 |
--------------------------------- X --------------------------------- |
 |
 |
 |
|
 |
|
 |
 |